Skip to content

Para muchos la música significa un espacio de relajación, diversión, recordar una vivencia o simplemente desconectarse. Sin embargo, también cumple un rol fundamental en el bienestar físico y psicológico de las personas y puede tener un gran impacto en los adultos mayores.

Según estudios, existe un vínculo potente entre la música y el cerebro, por lo que a través del entrenamiento musical, se podría potenciar el procesamiento mental y cognitivo, trabajar las emociones, reducir la pérdida de memoria vinculada al envejecimiento y ayudar considerablemente a mejorar la vida de personas con demencia.

Entre los principales beneficios que aporta la música se encuentran:

1- Mejora el estado de ánimo: Escuchar música ayuda a aliviar la ansiedad, depresión, agitación y la angustia, por lo que es un gran aliado para mejorar el estado de ánimo y aumentar la confianza.

2- Estimula la memoria: La música puede ayudar a retrasar la aparición de la demencia y activar las áreas del cerebro conectadas con la memoria y el aprendizaje. Además, estimula la memoria a diversos niveles, tanto a corto como a largo plazo y contribuye a preservar las capacidades cognitivas y funcionales.

3. Activa las emociones: Sin duda que escuchar una canción favorita puede ayudar a las personas a acceder a sus recuerdos, convirtiéndose en una vía para conectarse con su propia identidad, para comunicarse con el entorno, activar la memoria biográfica y las emociones asociadas a aquella música.

4. Crea más actividades entorno a la música: Si además de disfrutar escuchando música, se opta por bailar, aprender a tocar un instrumento o cantar, se pueden obtener algunos beneficios extras, como mejorar el equilibrio, reducir el riesgo de caídas, estimular las conexiones en el cerebro, fortalecer la memoria y entrenar la respiración.

LivUp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play Video

Add Impact to Your Inbox

Sing up for our emails and get inspiring stories about rebuild world delivered straight to your inbox.