El estudio “Radiografía Digital de Personas Mayores”, realizado por la Fundación VTR, muestra un nuevo perfil de este segmento social, con personas mayores muchísimo más conectadas con la tecnología y con alto conocimiento digital.

Resultados del estudio

El universo encuestado fue de casi 700 personas de entre 60 y 80 años, de todas las regiones y estratos socioeconómicos, y sus principales conclusiones apuntan a que estamos frente a un grupo con alto conocimiento sobre el mundo digital, lo que los perfila como verdaderos “Seniors Tech”.

Esta radiografía mostró cambios de hábitos importantes en las personas mayores, como por ejemplo que sólo el 16% prefiere volver a hacer los trámites de manera presencial una vez terminada la pandemia. Esto explica que las visitas a los sitios web de supermercados y a los de diversos trámites son las que más aumentaron en este tiempo, sobre todo entre los menores de 70 años.

Otro hallazgo importante que arrojó el estudio es que, en promedio, los encuestados tuvieron su primer celular a los 42 años, y un 63% recibió ayuda para aprender a usarlo, al igual que otros aparatos tecnológicos. Esto, de paso, los llevó a ser usuarios más conectados, dado que un 95% asegura conocer el concepto “huella digital” y es consciente que al usar Internet deja un rastro imborrable en el ciberespacio. Siete de cada 10 encuestados, en tanto, conocen el significado de alfabetización digital.

Fuente: Senama / https://www.vtr.com/radiografia-digital